Los canarios amarillos, tienen su origen en una mutación
que produjo la desaparición de las melaninas, dejando a los ejemplares con el color del lipocromo de fondo (amarillo), lipocromo primitivo del canario ancestral.
A dicha mutación se la denomino Acianismo o inhibición de los pigmentos melanicos que no es otra cosa que la atrofia de las encimas que producen dichos
pigmentos.
Ojo, hay que tener en cuenta que aunque exteriormente
este tipo de pájaros son lipocromos y sin restos de melaninas, genéticamente siguen siendo melanicos, de ahí que de vez en cuando salten ejemplares con alguna
mancha.
Los 3 elementos que deben ser analizados en los canarios amarillo son: pureza, tenor cuantitativo y uniformidad, son factores completamente independientes entre sí, de modo que
existen todas las combinaciones posibles entre ellos, como por ejemplo:
Canarios con excelente grado de pureza, buen tenor cuantitativo y mala uniformidad o viceversa, etc. Aunque no exista puntuación independiente para cada uno de estos ítem, el juez
debe analizar separadamente cada uno de ellos.
El grado de pureza es sin duda uno de los más importantes, si el canario es un amarillo, este debe tener una tonalidad lo más pura posible del standard. Hay en algunos casos una
tendencia a confundir el grado de pureza con el tenor cuantitativo, considerándose que en aquellos ejemplares que presentan un amarillo más “apagado” se estén separando del factor
dorado, hipótesis que debe ser descartada.
El tenor cuantitativo representa el grado de expresión del color. Tal como indica la palabra, es la cantidad de lipocromo que el ave posee en su plumaje. En este caso, será
valorado aquellos ejemplares que evidencian mayor lipocromo. Finalmente la uniformidad debe dar al canario la sensación de homogeneidad en su
pigmentación.
Son zonas típicas de concentración: los hombros, uropigio y alrededor del pico.
Por otro lado las plumas largas presentan menos concentración de la expresión del color. Esto hace que
los ejemplares que en las alas y cola presentan una expresión más manifiesta serán más valorizados, especialmente en los
intensos.
La calificación de “muy bueno” será dada entonces por los ejemplares que se presentan como verdaderos “virtuosos” en los tres elementos antes descriptos.
CRITERIOS
Grado de
pureza: lipocromo limón sin la influencia de dorado.
El lipocromo dorado (sin influencia del factor rojo ) no es motivo de descalificación, pero debe ser penalizado severamente.
Tenor cuantitativo: expresión máxima del lipocromo.
Uniformidad: Ausencia
de zonas de concentración del lipocromo.
MUY BUENO: Ejemplares con pureza del lipocromo limón, acompañado de
expresión máxima y total uniformidad.
TOTAL DE PUNTOS 28
BUENO: Ejemplares de buena pureza, uniformidad y expresión de
color
TOTAL DE PUNTOS 26 a 27
REGULAR: Poca expresión del color y/o algunas zonas de
concentración lipocrómica y/o lipocromo ligeramente influenciado por el dorado
TOTAL DE PUNTOS 24 A 25
MALO: Deficiencia de pureza y/o del tenor cuantitativo y/o de
la uniformidad del lipocromo.
TOTAL DE PUNTOS 22 A 23
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