Soy aprendiz de todo, de  aquél que tenga algo que enseñarme.
Y enseñarle de todo, a aquél que quiera aprender algo, de todo                         lo que a mí me han enseñado.
Si sabes poco aprende, si sabes mucho enseña.-(anónimo)

 

INTRODUCCION A LA CRIA DEL TIMBRADO ESPAÑOL

*Si el autor de cualquier, texto, imagen o video por encontrarse protegido/a se sintiese de alguna forma molesto por la presencia en éste blog o pagina n uestra.El texto, imagen o video imagen,será retirado/a inmediatamente, donde unica mente se publican con caracter informativo para los interesados.
Si en algún texto, foto o video ,no figura el nombre de su autor,obviamente,es porque no lo sabemos.
Gracias

 

 

Iniciarse en la cría del Timbrado

 

EL MACHO


Escoger correctamente a los padres es la base de la cría, pues no hay duda que si son malos reproductores o son malos cantores, la cría esta condenada al fracaso.
Los machos han de ser fuertes, amables, dóciles, dulces en su canto y haber obtenido una buena puntuación en los concursos. Un buen macho de canario sirve para criar, de cuatro a seis años. Pasados estos años los machos empiezan a flaquear y con ellos su descendencia.
 
Cómo obtener un macho:
 
Diríjase usted a un buen criador que obtenga buenos resultados habitualmente, y antes de adquirir el ejemplar le exige la planilla de concurso con las puntuaciones obtenidas por dicho macho, puesto que no todo el mundo tiene porque dominar el significado de las notas del Timbrado " y yo, he visto como con artimañas algunos criadores engañan a la gente que empieza". Yo recomiendo obtener ejemplares de 88 puntos en adelante, que se pueden conseguir fácilmente en los concursos que se organizan.-
 

 

LA HEMBRA


Estas breves líneas no son mas que para poner en evidencia la importancia que tiene la hembra en la cría. Vea si no el lector, como es la hembra quien confecciona el nido, quien incuba y quien cuida celosamente de los pequeños canarios. Si la hembra es mala madre, de nada servirá que tengamos timbrados de primera calidad, puesto que no conseguiremos obtener ninguna cría como es debido. (" a no ser que dispongamos de buenas nodrizas")
La hembra no canta, es cierto, pero lleva en su genotipo las virtudes o defectos de su estirpe, que se harán patentes en sus hijos. Por ello debemos cuidarlas y tratarlas como es debido, procurando dejar para el año venidero las mejores y desterrando la perniciosa costumbre de soltarlas al final de la temporada, alegando los que así lo hacen, que las hembras comen mas de lo que valen.
 
Cómo obtener una hembra:
 
En principio vale lo anteriormente dicho de los machos, pero con la salvedad de que no puede exigir una planilla de concurso, puesto que la hembra no concursa. De todos modos un buen criador, no va tener reparos en enseñarles las puntuaciones obtenidas por sus hermanos en los distintos concursos.

Cuánto cuesta económicamente un macho o una hembra: 
Este es un tema delicado en el cual, yo no quiero poner precios y levantar iras o simpatías de algunos criadores hacia mi persona. De todos modos me parece muy personal la valoración económica que hace un criador, y muy respetable por otra parte.-

 


 

¿Qué es el Timbrado Español? 

 

Es, ante todo, una raza de canarios de canto, es decir, que seleccionamos nuestras aves en función de sus facultades canoras sin considerar aspectos como el color, tamaño o forma. Es la raza más directamente vinculada con el canario silvestre de las Islas Canarias, Azores y Madeira. Intentamos conseguir que nuestros timbrados se mantengan cerca del modelo de canto del canario silvestre, potenciando sus innatas facultades y tratando de eliminar sus defectos. Esta cercanía con el canario silvestre condiciona la apariencia de nuestros ejemplares, de tamaño menor que otras razas y forma similar al de sus ancestros salvajes. También su plumaje, generalmente verde o manchado de verde y amarillo, aunque es posible encontrar timbrados completamente amarillos, grises, blancos y canelas (brunos). Otros colores y, en especial, tonos rojizos indican cruces con variedades de color lo que produce su descalificación en concursos.

El canario fue domesticado por su llamativo canto y desde el principio surgieron criadores españoles que se dedicaron a cultivarlo. A buen seguro aquellos primeros canarios criados en cautividad tenían un canto muy cercano a algunas líneas del actual Timbrado. Pese a esto el Timbrado fue la última raza de canto oficialmente reconocida por la Confederación Ornitológica Mundial, en 1962. Por esto se puede afirmar que el  Timbrado Español es, a la vez, la más antigua y moderna de las razas de canto.

 

 

l canario, un pájaro doméstico de bello canto

Una mascota muy común

 

Se trata de una de las aves con mayor presencia dentro de las casas. No es extraño pasear por cualquier vecindario y escuchar el canto de estos simpáticos pájaros que parecen saludarnos a nuestro paso.

 

Universalmente conocido, el canario hunde sus orígenes en las Islas Canarias, si bien no sólo de este archipiélago español es oriunda esta alegre ave, ya que también desde las Ozores, Cabo Verde y Madeira fueron exportadas hacia el resto del mundo en el siglo XVI.

En Alemania, considerada la cuna de la cría del canario, se experimentaron mutaciones que fueron a dar con el ejemplar amarillo, un prototipo que en la retina de muchos todavía permanece como el canario original. Muy pocos saben que el silvestre (Serinus Canaria) es el 'abuelo' de todos los canarios. Era de color verde olivo, casi gris y su tamaño no sobrepasaba los 12 cm.

 

Cantos angelicales

El afán por mejorar algunas de sus características ha llevado a los criadores a centrarse bien en elcanto, en el color o en la posición o postura. Las variedades de canario se enmarcan por tanto en alguna de estas tres categorías.

 

Cuando en lo que se hace énfasis es en la mejora de la habilidad para el canto, podemos encontrar especies como Timbrado Español, Rollier, Malinois y Cantor Americano. Es en los concursos de canaricultura donde mejor se aprecian los espectaculares sonidos que pueden llegar a interpretar estos pequeños pájaros.

 

El abanico de tonalidades dentro de los canarios llega a alcanzar un número cercano a 500. Blancos, rojos, naranjas, amarillos, bronce, verdes... y el más famoso dentro de esta categoría es la variedad denominada Sajonia. Son muy apreciadas las hibridaciones conseguidas a partir del lúgano rojo del norte de Sudamérica que aportan un color rojizo al canario sorprendente.

Dentro de los canarios de posición, postura y tamaño se aglutinan las especies que destacan por su poca convencionalidad frente al canario común: plumas rizadas, mayor tamaño, dibujos en el plumaje, crestas, etc. Algunos de estos ejemplares son el Hoso Japonés, Lizard, Border, Rizado de París, Rizado del Sur, Maniqués, Norwich, Giboso Español, Scotch Fancy, Fife Fancy y Gloster.

 

Un hogar adecuado

El primer paso que hay que dar si nos hemos decido por un canario como mascota es elegir la jaula adecuada. Existen modelos muy sugerentes en el mercado, pero es más recomendable, por el bien del animal, que prime la funcionalidad sobre la estética a la hora de escoger la 'habitación' de nuestro amigo.

 

Si somos amantes a ultranza de los canarios y queremos tener varios, es importante que compremos jaulas diferentes porque se trata de pájaros muy territoriales. Una jaula de material metálico de 40 x 25 x 25 cm. es una buena opción para un ejemplar. Hay que fijar la jaula en la pared de forma que no se mueva para que el pájaro no se lastime saltando de una varilla a otra.

El habitáculo del canario debe estar protegido de corrientes de aire, del sol excesivo y fuera del alcance de otros animales. Al caer la noche, cubriremos la jaula con una funda para evitar la visita indeseable de mosquitos y del frío.

La higiene dentro de la jaula es otro de los factores con los que seremos altamente cuidadosos. Las varillas, bebederos, comederos y resto de accesorios deben estar limpios de suciedad y de excrementos acumulados.

 

Dieta y reproducción

La dieta básica de un canario se compone de semillas como alpiste, nabina, avena o cañamones. Un aporte extra lo constituye la manzana y la lechuga, sobre todo esta última, que les encanta. También podemos hallar en las tiendascomponentes especiales con vitaminas dirigidos a mejorar el canto o el color.

 

Trucos para una digestión saludable son el típico hueso de sepia colocado en la jaula o el montoncito de arena limpia. Aunque la ingesta de los canarios no sea más grande que una cucharada sopera diaria, los comederos deben estar siempre llenos y limpios, al igual que el bebedero, siempre con agua limpia y fresca.

 

El sexo de los canarios está unido a su capacidad de cantar: sólo los machos pueden hacerlo. Antes del año de vida, los canarios ya están preparados para aumentar su familia. La temporada elegida suele ir de finales de marzo a principios de abril, por tanto es la primavera la estación de la reproducción de estos pájaros.

 

El proceso que debe seguirse es muy sencillo: las parejas se juntan en jaulas amplias y se prepara un nido. El primer huevo debe ser sustituido por uno falso y así sucesivamente con el resto para, después, volverlos a sustituir todos a la vez y que puedan nacer las crías todas juntas.

 

 

 

NUESTRO NUEVO E MAIL: carlosyrosa33@yahoo.com

Este blog fue confeccionado por : paginaswebrap@gmail.com

TE PUEDE INTERESAR  HACER ENCUESTAS DESDE TU HOGAR